COLEGIO OFICIAL DE DENTISTAS DE CÁDIZ
NUEVA RECETA MÉDICA

11/02/2014. AVISO IMPORTANTE: El Real Decreto 81/2014, que modifica el Real Decreto 1718/2010, sobre receta médica y órdenes de dispensación, establece que sólo hasta el 09/02/2015 podrán coexistir las recetas médicas ya emitidas con las que se ajusten a lo dispuesto en este nuevo Real Decreto. Hasta que adaptemos en breve la plataforma informática que genera las recetas a estas nuevas exigencias y retiremos este aviso, te advertimos que las recetas que recibirás tendrán validez sólo hasta el 9 de Febrero de 2015, por lo que -de momento- recomendamos no aprovisionarse en exceso de recetas que no se ajustarán al formato legal pasada esa fecha.

Información y formulario de solicitud de recetas (sólo para colegiados/as en Cádiz).

Guía Práctica para Dentistas sobre la Nueva Receta Médica Privada (04/02/2013).

Pendiente de actualizar con modificaciones introducidas por el R. D. 81/2014 (+info)

NORMATIVA:

Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre Receta Médica y Órdenes de Dispensación.

Resolución de 23 de marzo de 2011 de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios (Unidosis).

Real Decreto 1675/2012, de 14 de diciembre por el que se regulan las recetas oficiales y los requisitos especiales de prescripción y dispensación de estupefacientes para uso humano y veterinario

Ley 29/2006, de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios.

Real Decreto 81/2014, por el que se establecen normas para garantizar la asistencia sanitaria transfronteriza, y por el que se modifica el Real Decreto 1718/2010, sobre receta médica y órdenes de dispensación (Detalle de modificaciones).

08/01/2014 - Centro de Información ONLINE de Medicamentos
de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS): CIMA

08/01/2014 - Aplicación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para dispositivos móviles para acercar la información de los medicamentos a profesionales y ciudadanos. Nota de Prensa.

Para descargar la aplicación aempsCIMA:

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.aventia.cimamobile

Apple: https://itunes.apple.com/es/app/aempscima/id783571602?mt=8

16/09/2013 - Nota de Prensa: Emitidas 6.500.000 de nuevas Recetas Médicas Privadas.

10/01/2013 - Nota de Prensa: Presentación del nuevo modelo de Receta Médica Privada.

05/03/2014 - Circular del Consejo General: el Colegio deberá emitir todas las recetas que le soliciten sus colegiados, incluidas aquellas cuya dirección profesional no pertenezca al ámbito territorial de colegiación.

21/11/2013 - Circular del Consejo General: La Inspección de Servicios Sanitarios ha comenzado a abrir expedientes sancionadores por la defectuosa utilización de las nuevas recetas médicas privadas.

21/01/2013 - Circular Colegio Dentistas Cádiz: Enviada por correo ordinario a los/as colegiados/as de Cádiz.

21/01/2013 - Circular del Consejo General: Aviso importante sobre la nueva receta médica.

15/01/2013 - Circular del Consejo General: Resumen, aspectos formales y preguntas frecuentes.

Gestor de Recetas25/02/2013: Nuevo Software: El Consejo General de Dentistas ofrece a todos los colegiados de forma gratuita un par de programas, denominados “Gestor de Recetas XML” y “Gestor de Recetas PDF” que facilitarán enormemente la tarea de cumplimentar las recetas, ya que simplemente deberéis rellenar los campos solicitados en la pantalla del ordenador (paciente, medicamento, etc…) y posteriormente imprimir, para que salga por la impresora la receta completa, legal y debidamente cumplimentada.

Para cubrir todas las posibilidades actuales, se han diseñado dos programas, uno que acepta las recetas en formato XML (recomendable) y otro que las acepta en PDF (en este caso puede trabajar directamente con el archivo PDF o, si el dentista ya imprimió sus recetas, colocar dichas recetas “preimpresas” en su impresora y rellenarlas).

De todos modos, lo más recomendable a largo plazo será usar la opción XML, el programa de manejo de archivos PDF se ha realizado sobre todo para aquellos dentistas que adquirieron con anterioridad sus recetas en formato PDF (en archivo, o ya impresos).

Es decir, el Colegio es el que emite las recetas (en PDF ó XML) previa solicitud vuestra, para "recargar" el software seleccionado, estos programas sólo ayudan a cumplimentarlas antes de entregarlas al paciente, por sí sólos no emiten recetas.

Los programas imprimen las recetas necesarias, es decir, si el facultativo receta dos unidades de un medicamento, el sistema generará y consumirá dos recetas, de acuerdo a la actual normativa (un medicamento por receta). Los programas archivarán las recetas emitidas en una carpeta llamada “Recetas Generadas”.

Podéis descargar los Manuales y respectivas versiones (XML ó PDF) pulsando en los links:

Manual y Gestor de Recetas para archivos XML: descargar

Manual y Gestor de Recetas para archivos PDF (ó ya impresas): descargar

20/02/2013. El software GESDEN 3.10 incorpora la nueva receta médica privada. El programa de gestión de clínicas dentales Gesden, en su versión 3.10, permite a los dentistas incorporar las nuevas recetas médicas privadas en el programa desarrollado por Infomed / Henry Schein. Para ello, los colegiados tendrán que solicitar a sus respectivos Colegios las nuevas recetas en formato XML y "cargarlas" en el programa a través de la funcionalidad "Importar Talón" de la nueva herramienta de gestión de recetas oficiales. De este modo, los facultativos podrán gestionar las nuevas recetas de forma totalmente automatizada, lo que permite reducir el tiempo para cumplimentarlas, acceder directamente a la ficha del paciente, generar un registro de recetas por paciente, o llevar el control de las recetas emitidas, entre otras ventajas.

Modelo RecetaEl Real Decreto 1718/2010 de 17 de diciembre (en vigor desde el 21/01/2013) establece que las recetas médicas en soporte papel, para cumplimentación manual o informatizada, deberán confeccionarse con materiales que impidan su falsificación, o mediante la introducción de medidas de seguridad que garanticen su autenticidad (Art. 4). Los Consejos Generales de las Organizaciones Colegiales de Dentistas, Médicos, Podólogos y Farmacéuticos, en coordinación con las Administraciones Sanitarias, han establecido el procedimiento de homologación del sistema de receta privada electrónica que posibilita su interoperabilidad (Art. 14.4).

Las Organizaciones Colegiales de Dentistas, Médicos, Podólogos y Enfermeros* con actividad privada y/o libre ejercicio profesional son responsables de la edición, gestión, control e inspección de la impresión, distribución y entrega de sus talonarios e impresos de recetas médicas y órdenes de dispensación*. Asimismo, adoptarán cuantas medidas resulten necesarias con el fin de evitar o corregir cualquier fraude, abuso, corrupción o desviación en esta materia (Art. 4). Por lo tanto, la responsabilidad de introducir estas medidas de seguridad y trazabilidad en el Sistema de Gestión de la Receta Médica Privada recae únicamente en los Consejos Generales de las profesiones prescriptoras. Por este motivo, y con el fin de que las Organizaciones Colegiales puedan cumplir con esta función legal de garante, no podrá delegarse en -ningún caso- dicha competencia a terceros, y mucho menos hacerlo en una sociedad mercantil, dado que dichos Consejos Generales son los únicos responsables de arbitrar las medidas oportunas para establecer este sistema de seguridad.

Los Consejos Generales de las profesiones prescriptoras han desarrollado en coordinación con el Consejo General de Farmacéuticos y las Administraciones Sanitarias, una Plataforma Única que garantiza la seguridad y trazabilidad que exige la legislación en materia de receta médica y órdenes de dispensación.

Por su parte, los Colegios Oficiales, en colaboración con los Consejos Generales, se responsabilizarán de la impresión, distribución y entrega de los talonarios e impresos de recetas médicas en soporte papel o informático a sus facultativos colegiados.  Por ello, los Colegios serán los encargados de identificar, de forma segura, al/la dentista colegiado/a y solicitar -a través de la Plataforma Única del Consejo General- los talonarios con los correspondientes Códigos de Verificación Electrónica (CVE).

Directorio Dentistas CádizDicha plataforma utilizará por defecto los datos contenidos en nuestro Directorio de Dentistas de la Organización Colegial de Dentistas de España, por lo que os rogamos que comprobéis que están actualizados (pulsar aquí) para dotar de la máxima eficacia y agilidad al sistema, evitando que tengamos que volver a cumplimentar ó corregir los mismos. En caso de no estar actualizados (nombre, apellidos y dirección profesional) te rogamos que contactes con el Colegio y nos indiques las oportunas correcciones.

Cada Colegio se encargará de entregar los talonarios de recetas, ya sea en soporte papel o electrónico (PDF ó XML). En caso de baja o inhabilitación del colegiado prescriptor, el Colegio también podrá anular telemáticamente las recetas emitidas impidiendo su uso fraudulento.

Cualquier otra plataforma, empresa, institución, organización, etc. que ofrezca la posibilidad de llevar a cabo estas funciones atribuidas a las Organizaciones Colegiales, estaría incumpliendo la legislación vigente, y  ofreciendo por lo tanto un servicio fraudulento.