IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (I.V.A.)

18/12/2014 - El Consejo General de Dentistas de España aclara que a partir del 1 de enero de 2015, con la entrada en vigor de la Ley 28/2014, son de especial relevancia para la profesión las siguientes modificaciones en la aplicación de los tipos impositivos del IVA a los medicamentos y productos sanitarios (PDF).
25/06/2014 - Nota de Prensa / Consejo General: Hacienda presenta el Anteproyecto de la Reforma Tributaria que afectaría al IVA de los productos sanitarios. El IVA de productos intermedios para la elaboración de medicamentos, equipos médicos, aparatos, instrumental sanitario y productos farmacéuticos, subiría al 21% (PDF).
22/02/2013 - Nota de Prensa / Consejo General: La Dirección General de Tributos aclara que “los servicios de blanqueamiento dental prestados por los profesionales recogidos en el artículo 20, apartado uno, número 5 de la Ley 37/1992, en el ejercicio de sus respectivas profesiones, están exentas del Impuesto sobre Valor Añadido.” (PDF).
03/09/2012 - Nota de Prensa / Consejo General: los únicos tratamientos odontológicos que han pasado a tributar con el 21% de IVA son los tratamientos con fines estéticos, como es el caso de la infiltración de cualquier tipo de microfiller como el ácido hialurónico, que se realiza -por ejemplo- para rellenar los labios (PDF).

Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.
Título II. Exenciones. Capítulo I. Entregas de Bienes y Prestaciones de Servicios.
Artículo 20. Exenciones en operaciones interiores. Redacción según Ley 50/1998, de 30 de diciembre.

"Uno. Estarán exentas de este impuesto las siguientes operaciones:
[ ... ]

5. Las prestaciones de servicios realizadas en el ámbito de sus respectivas profesiones por estomatólogos, odontólogos, mecánicos dentistas y protésicos dentales, así como la entrega, reparación y colocación de prótesis dentales y ortopedias maxilares realizadas por los mismos, cualquiera que sea la persona a cuyo cargo se realicen dichas operaciones."

REAL DECRETO 1496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, y se modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido.

"Art. 6.3. En el supuesto de que la operación que se documenta en una factura esté exenta o no sujeta al impuesto o de que el sujeto pasivo del impuesto correspondiente a aquélla sea su destinatario, se deberá incluir en ella una referencia a las disposiciones correspondientes de la Directiva 77/388/CEE de 17 de mayo, Sexta Directiva del Consejo en materia del Impuesto sobre el Valor Añadido, o a los preceptos correspondientes de la Ley del Impuesto o indicación de que la operación está exenta o no sujeta o de que el sujeto pasivo del impuesto es el destinatario de la operación. Lo dispuesto en este apartado se aplicará asimismo cuando se documenten varias operaciones en una única factura y las circunstancias que se han señalado se refieran únicamente a parte de ellas."

Si algun paciente nos indica que necesita factura con desglose de IVA, deberemos informarle que estamos exentos de dicho impuesto. De forma general, debe plasmarse en las facturas el siguiente texto:

"Factura exenta de I.V.A. (Art. 20. Uno. 5º - Ley 37/1992)"

Puede haber exclusiones a esta exención y, en tal sentido, la Dirección General de Tributos ha expresado que están sujetas al I.V.A. las operaciones siguientes:

a) Informe pericial emitido a petición de persona física o jurídica en el que se haga constar tanto los antecedentes del paciente como las secuelas físicas que persistan en la fecha de alta, así como los puntos de minusvalía.

b) Informe sin exploración clínica, donde en base a una serie de informes y pruebas, se realice valoración del daño corporal a petición de una compañía aseguradora o una persona física.

c) Asistencia a Juzgados para ratificación de informes periciales previamente emitidos.

Por lo que, en consecuencia, el dentista que actúe en las operaciones indicadas, deberá expedir factura con repercusión de I.V.A. debidamente desglosado, y proceder posteriormente a su ingreso mediante declaración trimestral, previa alta en el censo de I.V.A.