CURSO: "TRATAMIENTO DE LA PATOLOGÍA PULPAR EN ODONTOPEDIATRÍA"

Dictante: Dr. Javier Fombella Balán

Curso asignado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España dentro del Programa de Formación Continuada 2006.

Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.
Viernes 26 (tarde) y Sábado 27 de Mayo (mañana) de 2006.
Lugar: Hotel Sherry Park (Jerez de la Frontera).

Viernes 26 de Mayo: de 16:00 a 20:30 h.
Sábado 27 de Mayo: de 09:30 a 14:00 h.
9 horas lectivas.

Derechos de Inscripción: 72 Euros.

A efectos de organización y con objeto de que el Diploma Acreditativo esté a disposición de los asistentes al finalizar el curso, es necesario que las inscripciones estén realizadas antes del Miércoles 24 de Mayo de 2006.

Hotel Sherry Park ****
Avda. Álvaro Domecq, 11 - Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tlf: 956 31 76 14 - Fax: 956 31 13 00

Dr. Javier Fombella Balán

- Título de Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, 1980
- Título de especialista en Estomatología por la Escuela de Estomatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, 1982
- Grado de licenciatura con la calificación de sobresaliente por la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, 1986
- Postgrado en Odontopediatría
- Exprofesor Asociado encargado del Departamento de Odontopediatría en la Escuela de Estomatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo durante 10 años
- Ponente de Congresos Nacionales e Internacionales
- Articulista en temas de Odontopediatría
- Conferencias: 4
- Autor de publicaciones: 4
- Cursos impartidos: 13
- Exmiembro de Consejo Editorial de la Revista de Odontología Pediátrica durante 3 años
- Exmiembro de la Comisión Científica de la SEOP durante 6 años
- Vicepresidente de la XXIV Reunión de la SEOP (Gijón)

PROGRAMA

 1.      Factores etiológicos más importantes en la patología pulpar: caries, policaries rampantes de biberón y traumatismos dentarios en ambas denticiones. Pautas de tratamiento a realizar (15 minutos)

2.       Fisioterapia y cínica pulpar: pulpitis aguda, sub-aguda y crónica; degeneración pulpar; necrosis pulpar. Pulpa sana (15 minutos)

3.      Métodos de diagnóstico: historia clínica, diferenciación de los distintos tipos de dolores en los niños, estudios radiográficos, exploración clínica, pruebas de vitalidad pulpar (pulpómetros). Valoración del tamaño de la exposición pulpar y de los diferentes tipos de hemorragia que existe en la misma (40 minutos)

4.      Control de caries en la primera vista de los niños y recubrimientos pulpares directos e indirectos, como técnicas de terapia pulpar (25 minutos).

5.      Terapia de la pulpa cameral en ambas denticiones caduca y definitiva: Pulpotomías. Definición, tipos, diagnóstico, indicaciones, contraindicaciones, evaluación del pronóstico, tratamiento y seguimiento de las mismas. Criterios de éxito (120 minutos)

6.      Terapia de la pulpa radicular en dentición temporal: Pulpectomías parcial o sub-totales. Definición, tipos, diagnóstico, indicaciones, contraindicaciones, pronóstico, tratamiento, seguimiento de las mismas. Criterios de éxito (90 minutos)

7.      Importancia del Hidróxido de Calcio en la terapia pulpar. Funciones y tipos (10 minutos)

8.      Diferencias morfológicas y estructurales entre piezas dentarias deciduales y permanentes. Coronas preformadas de cromo-níquel  como una buena o excelente culminación después de toda terapia pulpar en odontología infantil (dentición primaria) (30 minutos)

9.      Estudio del sistema complejo de canales radiculares. Variaciones anatómicas de las piezas dentarias caducas y de la cavidad bucal. Valoración de la viabilidad de restauración de las piezas dentarias en la patología pulpar (30 minutos)

10.  Estado general del niño como paciente. Niños portadores de enfermedades sistémicas crónicas. Valoración del estado de los tejidos paradontales (15 minutos)

11.  Técnicas de manejo de comportamiento de los niños y farmacología que se puede usar para resolver el miedo, la tensión y la ansiedad dentales (óxido nitroso) en los diferentes tratamientos pulpares (30 minutos)

12.  Diferencias para acceder a la cavidad pulpar en ambas denticiones. Localización del final del ápice y del final radiográfico radicular. Determinación de la longitud del canal o canales radiculares (15 minutos)

13.  Preparación de los conductos radiculares. Instrumentación biomecánica de los mismos. Fármacos o medicamentos a usar en casos de: abscesos, fístulas, necrosis o ante cambios pulpares degenerativos e irreversibles (15 minutos)

14.  Quistes dentígeros: fracasos o complicaciones tardías de las pulpectomías. Quistes radiculares o apicales e hiperplasias foliculares. Evolución y controles periódicos de molares permanentes jóvenes o inmaduros tras el tratamiento de conductos radiculares (15 minutos)

15.  Tratamiento de los conductos radiculares: Pulpectomía total o endodoncia. Definición, indicaciones, contraindicaciones. Sistemática de proceder. Materiales a usar. Criterios de éxito (40 minutos)

16.  Tratamiento radicular de los conductos con ápices abiertos: Apicoformación o apexificación. Pasos conductológicos. Tipos de pastas dentarias de relleno a usar (hidróxidos de calcio). Cierre apical clínico o radiográfico. Criterios de éxito (45 minutos)

 

OBJETIVO GENERAL:

·        Describir las características clínicas de las lesiones pulpares más frecuentes en las piezas dentarias del aparato estomatognático.

·        Establecer los métodos diagnósticos para catalogar las diferentes entidades nosológicas de la pulpa dentaria.

·        Señalar las pautas terapéuticas específicas para el tratamiento médico de la patología de la pulpa dental.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Conseguir acercar más la Odontopediatría a los dentistas generalistas y, en particular, que la patología de la pulpa dentaria en los niños sea mejor clasificada, diagnosticada, evaluada, y, por consiguiente, mejor tratada por parte de los asistentes al curso.

Enumerar, describir y explicar las diferentes técnicas de terapia pulpar; cómo y cuándo realizarlas; qué medicamentos son más utilizados actualmente; cómo actúan y qué resultados obtendremos con los mismos.

 

METODOLOGÍA:

Presentaremos un amplio número de casos clínicos para demostrar cómo se clasifican las lesiones pulpares, qué técnicas se usan y qué resultados clínicos y radiográficos se obtienen.

Presentaremos más de mil diapositivas, donde se contemplan diferentes problemas de patologías pulpares en niños, producidas bien por caries, por traumatismos o bien por otras etiologías. También procederemos a exponer, describir y explicar los medios diagnósticos y las terapias que se aplican en cada caso. También queremos exponer la evaluación, el pronóstico y los resultados que obtenemos.

Es nuestro deseo realizar y proponer nuevos casos clínicos con la discusión consiguiente, para detectar qué nivel de entendimiento y aceptabilidad del tema pulpar resulta como consecuencia del curso y para detectar los conocimientos adquiridos. 

Programa Imprimible en PDF
MUY INTERESANTE PARA NUEVOS COLEGIADOS:
Los Colegiados que asistan y lleven menos de un año inscritos en esta corporación a la fecha de inicio del correspondiente Curso de Formación 2006, se beneficiarán automáticamente de una Beca de  ZIMMER DENTAL por importe del 100% de la inscripción.

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES AL CURSO:

COLEGIO OFICIAL DE DENTISTAS DE CÁDIZ
C/ San Pablo, 13 -1ºA
11300 LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (Cádiz) SPAIN

Teléfono: 956 17 09 50 - Fax: 956 17 32 46
www.dentistascadiz.com
Correo electrónico: cooe11@infomed.es

MAPA DE LOCALIZACIÓN / GOOGLE MAPS

    

HORARIO:
de Lunes a Viernes, de 9:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 h.
(Viernes tarde cerrado)

Julio y Agosto: de Lunes a Viernes, de 9:00 a 15:00 h.